Lección 28
El haikú clásico
Durante el siglo 15, entre los poetas japoneses que iniciaron el haikú están Sogi (1420-1502), Moritake (1452-1549) y Sokan (1458-1586), pero sus poemas, aunque dentro de la estricta métrica del haikú, están aún muy lejos del sentir propio del género.
Los cien años que siguieron abarcan un oscuro periodo de violencia y guerras civiles, que habrían de acabar con el establecimiento de un nuevo régimen militar: el Shogunato Tokugawa. Fue entonces cuando Japón cerró sus puertas al Occidente y lejos de toda influencia extranjera empezó a cultivar sus características propias.
Durante el periodo Tokugawa (1615-1867) el haikú fue el género literario más importante cultivado por los ciudadanos de Edo (hoy Tokio), Osaka y Kioto, las tres grandes ciudades donde surgió una nueva literatura popular.
Kito (1740 – 1789). Buson (1715 – 1783). Issa (1763 – 1827). Shiki (1866 – 1902). Basho (1644 – 1694). Sadaiye (1235 – 1300). (Versiones y nota de Nuria Parés)
1
Las algas verdes.
Recogida entre rocas
el agua duerme.
―Kito
2
Labrando el campo,
a la sombra del monte
callan los pájaros.
―Buson
3
Vivos los dos:
esa amapola roja
y yo.
―Issa
4
Es tu sombrilla,
amor, con tanto sol
tan pequeñita.
―Seiho
5
Callada calma,
ese jirón de nubes
duerme en el agua.
―Buson
6
En los oídos,
hastiado de sermones,
canta un cuclillo.
―Shiki
7
A la fuente vieja
salta, veloz, la rana:
el agua suena.
―Basho
8
Revoloteo
las flores del cerezo:
borrasca y viento.
―Sadaiye
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