El poema universal
Por Luis Fernando Rangel
Ayer solo
escribí un poema
y solo tenía
una línea
o dos.
Decía:
Este día escribí un poema
y no dice nada.
Porque
realmente no decía nada.
No era bonito
ni práctico.
No hablaba
sobre Dios
ni las
problemáticas sociales.
Tampoco
hablaba del universo;
de cuántas
estrellas hay en el cielo
o si todo lo
que vemos
en realidad
ya pasó hace ocho minutos.
Este poema no
servía.
No daba la
hora
y mucho menos
tenía instrucciones.
No tenía
manual de usuario
para que lo
leyeras de tal o cual modo.
Realmente no
era útil
ni se
empleaba en algo.
Pero me sentí
feliz
porque
escribí un poema
con una línea
o dos.
2
El poema
nació de un vacío
en las manos
del creador.
De la
ausencia y la necesidad.
Nació de los
ecos
de la gran
explosión
y del inmenso
espacio
que solo pudo
ocupar
la palabra.
Luis Fernando Rangel es licenciado en letras españolas por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Actualmente es Jefe de Unidad Editorial en la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH, donde es editor responsable de la revista Metamorfosis y conductor del programa radiofónico El Pensador en Radio Universidad. Es autor de los libros Hotel Sputnik, Conversación de dos gatos, Poemas para un Lugar Común, Dibujar el fin del mundo y Los líricamente desmadrados. En 2019 coordinó el taller de poesía y la antología No haremos obra perdurable. Recientemente obtuvo el IV Premio Nacional de Poesía Germán List Arzubide con la obra Corridos de caballos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario