martes, 6 de octubre de 2020

Andrés Espinosa Becerra. Más allá del dolor, libro de Federico Corral Vallejo

 

los martes

Más allá del dolor, libro de Federico Corral Vallejo

 

Por Andrés Espinosa Becerra

 

El que esté libre de pecado

que arroje el primer mordisco.

el que esté libre de manzanas

que siembre la primera semilla

el que esté libre de influencias

que escriba el primer poema.  p. 73

 

Es de las anteriores líneas, de donde obtengo una idea para proponerla como una especie de guía que nos acerque a la lectura de Más allá del dolor, la idea es: quien tenga la primera piedra de la razón, que la simiente en sangre, en piel y en sentimiento.

Sucede que se trata de un libro que desarrolla ideas intensas acerca al amor, al amor leal, al amor erótico, la nostalgia, pero también en torno a temas contrarios a los anteriores, como la despedida, la muerte y la enfermedad.

Estos temas suponen el ejercicio, para el escritor que desee desarrollarlos –y son muchos–, de un conocimiento panorámico de la vida, bastante sinceridad, humildad y un pleno conocimiento del lenguaje, las palabras y las estructuras, raras y no, firmes o ligeras, con que se puede construir un poema –y en esto son pocos los escritores quienes logran conjuntar estos elementos.

Utilizo la palabra razón como elemento constructor del libro, porque con ella se conforman ideas, sensaciones y pensamientos, que se vierten de manera brillante en los poemas, y casi todos los poemas son de piel o sentimiento.

Más allá del dolor es un vuelo poético a través de dos décadas en la obra de Federico Corral Vallejo. Un libro bien estructurado en donde, desde un primer momento, desde el primer poema, Disfrazado de dolor, aparece ya un estilo; es decir, el primer poema es un trabajo con cuerpo y personalidad completos, y su forma no se presenta como un intento ingenuo, inicial, sino maduro. En la temática se aprecian los necesarios pasos del tiempo transitado, incluso, por el señalamiento histórico y el punto de vista personal.

Los escenarios de Más allá del dolor son poéticos como la lluvia, la atmósfera de humo de la angustia, el insomnio, las calles de Parral y el palpable cuerpo femenino, sí, porque lo podemos tocar: el fragante pubis de la mujer perfumada, sí, porque lo podemos oler. También son muy visuales, algunas veces el poema desliza su secuencia con orden de ortodoxia griega: con inicio y final, con el desarrollo de un tema que tiene un caminar pausado, su propia musicalidad, en solo cinco o seis líneas. Y esto es lo que se conoce como poesía.

Más allá del dolor es un libro de intensidad, todos los poemas son de vuelo alto, respiración firme, pero con pausa, con tempo; logra elevar su nivel estilístico y en ese momento suelta notas con ligereza: no obstante la temática que se esté desarrollando, los versos tienen como fondo una musicalidad mozartiana, a veces, o disonante como la disonancia de Silvestre Revueltas o Julián Carrillo: los mismos versos declaran una herencia musical procedente de don Pablo, enamorado saxofonista, músico de oído mágico y, además, por la utilización de palabras como pentagrama. Hay varias canciones en el libro que pueden  cantar, cosas del amor con sus desplantes líricos y de nostalgia. Tal es el caso del bello poema No me des los buenos días, de donde extraje un par de estrofas:

 

Sueño con triángulos infinitos…

…corro vuelo caigo

caigo corro vuelo    p. 64

 

El otro final de canción es:

 

…átame la vida a tu libertad vagabunda

déjame soñar con mi cabeza en tu pecho

necesito aprender de memoria

el tic-tac de tu corazón      p. 65

 

En Más allá del dolor se dan movimientos estilísticos, como incluir una frase, una línea o simplemente una palabra ajena al tema que se está desarrollando:

 

…a esa misma hora       p. 67

 

y es que en la poesía, como dice el autor, el orden de los factores no afecta el poema  p. 72. En estos recursos de Federico Corral Vallejo encontré que al lector podrá no gustarle esta interrupción temática y de sonido en los poemas, sin embargo, detrás o encima de ellos hay manejo y cuidado con las palabras, con su correcta ubicación y con el sentido, de tal forma que al leer el texto Fue en el cielo, encontré que podía hacerse una lectura desde el último verso hasta el primero, de abajo hacia arriba      p. 58

Curiosidades en la poesía, meter las cosas a fuerza, posibilidades, hallazgos, eso, usted, amable lector, lo decide

Dos indicadores o no que nos ofrece el autor, y una declaratoria acerca de la poesía

 

La poesía

es una experiencia

que nos asombra

en la resurrección

del sueño

y la memoria

 

Y acerca del dolor:

 

Me duele la vida, la muerte, la ausencia y el olvido. Me duele el llanto, el cuerpo, el alma y los recuerdos. Más allá del dolor está un teléfono que nunca más contestarás        p. 46

 

La declaratoria que rubrica este magnífico libro:

 

Quiero vivir feliz. Volver a Parral, visitar Nueva York y radicar en la luna. Plantar mis recuerdos en páginas lejanas para nunca morir, total, vivir es solo una costumbre      p. 30

 

Corral Vallejo, Federico: Más allá del dolor. Editorial Doble Sol, Buenos Aires Argentina, 2010.

 

Andrés Espinosa Becerra

Junio del 2010

 

 

 

 

 

Andrés Espinoza Becerra, Córdoba, Veracruz 1958, hizo estudios de literatura hispanoamericana. Tiene tres libros de poesía publicados: Quinteto para un pretérito (1996), en coautoría con otros autores; Los días que no duermen (2004) y Una casa con silencio y patio (2019). En 1996 gana el premio Cuauhtémoc de poesía con Domingo Siboney. Tiene algunos proyectos en espera de aparecer, como El ramalazo de los recuerdos y El árbol de los ciruelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario