miércoles, 21 de octubre de 2020

Giorgio Germont. Silencio. El libro de las cosas perdidas.

el libro de las cosas perdidas

Silencio

 

Por Giorgio Germont

 

A los seis años, en una ocasión escuché en el radio una canción que se me quedó grabada. Fue en la casa de mi abuelo, don José de la Luz Zamora Jáquez, sobre la calle Urquidi en la ciudad de Chihuahua. Radicábamos en ciudad Camargo y de vez en cuando visitábamos la capital. En esas ocasiones hacíamos un alto en la casa de mi abuelita, doña Albina Reza de Zamora.

Mi abuelo era un músico muy adelantado, tocaba varios instrumentos. En esa casa siempre estaba el radio prendido, o el tocadiscos, alegrando el ambiente; o mi tía Aída tarareando alguna tonada. Fue ahí que escuché el tema Silencio por primera vez. He aquí el texto:

 

Silencio

tango

letra de Alfredo Le Pera

música de Gardel y Petrossi

 

Silencio en la noche

ya todo está en calma,

el músculo duerme

la ambición descansa.

 

Meciendo una cuna

una madre canta

un canto querido

que llega hasta el alma,

porque en esa cuna

está su esperanza.

 

Eran cinco hermanos

ella era una santa

eran cinco besos

que cada mañana.

Rozaban muy tiernos

las hebras de plata

de esa viejecita

de canas muy blancas.

 

Eran cinco hijos

que al taller marchaban.

 

Silencio en la noche

ya todo está en calma

el músculo duerme

la ambición trabaja.

 

Un clarín se oye

peligra la patria

y al grito de guerra

los hombres se matan

cubriendo de sangre

los campos de Francia.

 

Hoy todo ha pasado

renacen las plantas

un himno a la vida

los arados cantan.

 

Y la viejecita

de canas muy blancas

se quedó muy sola,

con cinco medallas

que por cinco héroes

la premió la patria.

 

Silencio en la noche

Ya todo está en calma

El músculo duerme

la ambición descansa.

 

Un coro lejano

de madres que cantan

mecen en sus cunas,

nuevas esperanzas.

Silencio en la noche.

Silencio en las almas.

 

Este tango, aunque triste, fue muy popular y es aún favorecido entre los conocedores como una obra maestra. Al indagar el posible origen de la historia que relató Le Pera encontramos lo siguiente: Se estrenó el año 1933. En esa época Gardel estaba en Francia, filmando la cinta Melodía de arrabal en la ciudad de Joinville. Lo acompañaban su liricista y sus músicos. Al compartir sus días con el equipo de filmación francés, escucharon a los argentinos historias de la vida real, quejas y añoranzas de la Primera Guerra Mundial que aún estaba muy fresca en la memoria popular. La gran guerra del 1914 al 1918 bañó de sangre al orbe, la contienda causó la pérdida de aproximadamente veinte millones de vidas.

La inspiración de las cinco medallas nació de la historia de la familia Doumer. El presidente francés, Paul Doumer, apenas recién electo fue asesinado a balazos por un fanático ruso, el 6 de mayo de 1932. El mismo Doumer había tenido ocho hijos, de los cuales, cuatro fallecieron en la guerra. De tal manera que la “viejecita de canas muy blancas” era la viuda y madre, Blanche Richel de Doumer, la que sufría enlutada por cinco hombres.

Con su genio creador los compositores argentinos dieron reconocimiento a las vidas francesas perdidas en el campo del honor.

Que irónica es la vida; esos artistas tan dotados para relatar historias trágicas, sintieron tal vez una oscura premonición. La parca segó de un tajo en su plena primavera las vidas de Gardel, Le Pera y sus músicos. Perecieron todos juntos en Medellín, Colombia, cuando el avión en que viajaban se estrelló con otro y estalló un incendio. Ocurrió el funesto accidente el 6 de Junio de 1945.

 

Silencio en la noche

ya todo está en calma

el músculo duerme

la ambición descansa…

 

 

 

 

 

Giorgio Germont estudió medicina en la UACH, ejerce su profesión en Estados Unidos. Ha publicado tres novelas: Treinta citas con la muerte (2005), Dos miserables entre la luz y la oscuridad, (2011). Ambas recibieron sendos galardones como finalistas de los concursos USA BEST BOOK AWARDS en los años 2007 y 2011 respectivamente. Las versiones en español de la primera, titulada Mis encuentros con la muerte y la segunda con el mismo nombre se publicaron en 2012 por Editorial Perfiles. En 2016 publicó su novela Rayo azul.

1 comentario:

  1. Fotografía de Cristina Motta Allen
    El campanario de la Giralda, Sevilla, ES
    Escuche el Tango "Silencio"
    https://youtu.be/21uCuDXtwJc

    ResponderEliminar