miércoles, 21 de octubre de 2020

Didier Emmanuel Ortiz Chávez. Presentación del libro Claroscuros de un Chihuahua musical

Presentación del libro Claroscuros de un Chihuahua musical

 

Por Didier Emmanuel Ortiz Chávez

 

Claroscuros de un Chihuahua musical de historia, pintura, música, literatura y realidades.

 

1. Historia

Historia universal de Chávez Marín. La familia, no el autor.

¿Qué pasaría si tuviera que contarle a mi hija la historia de la familia ?

Le cuento primero los orígenes en Mápula, El Charco la Rosario y otros lugares. Pero es seguro que los detalles importantes, que ella y las futuras generaciones deben conocer, yo mismo no puedo describirlas. Sin embargo existen relatos que lo cuentan por mi con un lujo de detalle y enseñanzas que yo no sería capas de contar.

Así interpreto esta obra titulada Claroscuros de un Chihuahua musical. Como una mezcla de personajes, sabores y texturas que nos llevan a enseñanzas claves. Pero antes de platicarles de esas enseñanzas, me gustaría abordar algunos temas. Artísticos.

 

2. Pintura. Los autorretratos

Es una vertiente artística particularmente interesante, ya que en ella tienen lugar varios fenómenos simultáneos que la convierten en una manifestación introspectiva, autobiográfica, lúdica, narcisista, autoanalítica y autocrítica, un ejercicio  común para los artistas, y una forma de vida para otros que abusan y viven de ella.

Escondidos entre mascaras y situaciones disfrazadas de ficción, encuentras el autorretrato de una vida llena de contrastes y lecturas, no literarias necesariamente, pero si vivenciales y sobre todo  heredadas de un legado familiar.

Que interesante poder disfrutar de relatos que, conociendo o no al personaje principal, te pueden transportar a vivirlos como si estuvieras ahí. Logrando extraer la esencia de cada una de las vivencias y en algunos casos trasladarte a situaciones particulares de tu vida. Pude ver a través de estas un lado de mi familia, que aunque a algunos personajes nunca los conocí, en varias ocasiones de la vida, reuniones familiares, y platicas de café, escuche hablar de ellos.

 

3. Música. La rapsodia

Es una pieza musical compuesta por diferentes partes temáticas unidas libremente y sin relación alguna entre ellas. Es frecuente que estén divididas en secciones, una dramática y lenta, y otra más rápida y dinámica, consiguiendo así una composición de efecto brillante.

Cada historia tiene su propio tinte para lograr así una pieza literaria que logra, de una base musical, una muy buena ejecución literaria.

Tómate el tiempo de disfrutar de cada historia en su esencia, para también disfruta del efecto logrado al conjuntar cada una de las partes.

 

4. Realidades. El legado

Comencé este análisis con la esencia y las enseñanzas para futuras generaciones. Ahora enumero las 40 enseñanzas que de manera subjetiva, más no limitativa, me deja cada uno de los relatos, enumeradas por orden de aparición en el libro.


 

Primera parte/ primavera verano

 

Jardín de niños. Escencia.

 

La dimensión desconocida. Realidades.

 

Mi novia no me comprende. Consistencia.

 

Balance. Empatía

 

El mecenas polo. Avaricia.

 

Palemón. Nostalgia.

 

En el agua clara que brota en la fuente. Transparencia.

 

Adiós, hija querida. Consecuencias.

 

El peso de la libertad. Amor.

 

La educación de los niños. Ingenuidad.

 

El box. Karma.

 

Furor. Realidades.

 

Millonarios con la pena. Idealistas.

 

Búmeran. Debilidad.

 

Cíclope. Familia.

 

Nicotina. Frustraciones

 

El manantial. Aventuras.

 

Cerrado por remodelación. Negocios

 

En ese lado del siglo. Olvidos.

 

Vidita Celular. Presente.

 

El secretario póstumo de Pancho Villa. Consistencia.

 

Los actos de una madre enemiga. Desamor.

 

El sobrino de cornelio Reyna. Costumbres.

 

El flyer de la señora Sofía. Marketing (solo Quería usar esta palabra en algún momento).

 

La chava del Facebook. Proyecciones.

 

 

Segunda parte/ otoño invierno

 

Rosa en la nube. Recuerdos.

 

Esta es la última. Adaptabilidad.

 

Seguro de gastos mayores. Excesos.

 

Ya no tiene madre Carlitos Amaya. Nunca la tuvo.

 

Reloj que se detiene.Vida.

 

La pluralidad de Penélope. Independencia.

 

El hotel del insomnio. Libertad.

 

Una esfera en la neblina. Esencias.

 

A la deriva. Tradiciones.

 

La noche en blanco. Fuerza.

 

Zona de olvido. Volver.

 

Cucaracha. Etapas.

 

Desventuras de tener un jefe miserable. Ciclos.

 

Agradezco la oportunidad de estar nuevamente compartiendo experiencia de lectura, análisis y enseñanza. Los invito a todos ustedes a que disfruten de la misma forma, ya que lo que acabo de enumerar son percepciones propias. La magia de esta rapsodia está en las realidad que cada uno va construyendo y que cambia de persona a persona.

 

Muchas gracias.

 

Enero 2020

 

 

 

 

 

Didier Emmanuel Ortiz Chávez es licenciado en artes visuales por la Universidad Palmore. Tiene una maestría en relaciones comerciales por el Instituto Tecnológico de Chihuahua. Es fotógrafo y productor de programas de televisión. Entre los que ha producido están Enfoque y El Show de Maguie. Actualmente tiene una empresa de investigación de mercado y es profesor en la Universidad de Durango campus Chihuahua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario