lunes, 12 de octubre de 2020

José Manuel García-García. Capítulo donde el lector verá cómo los hilos del infortunio se van anudando

lunes de jmgg

Capítulo donde el lector verá

cómo los hilos del infortunio

se van anudando

 

 

Por José Manuel García-García

 

 

I

 

¿Cuántos instantes se suman para formar el tejido de un accidente? Son tantos, imperceptibles, imponderables: el momento en que regresamos para recoger un objeto que habíamos olvidado, el momento en que decidimos tomar una calle y no la otra, el momento en que la leve distracción nos priva del presente continuo.

Tal podría ser la secuencia de los factores de un infortunio.

Hace tiempo escribí un pequeño relato. En él, un personaje decide salir a caminar, abre su paraguas justo en el momento en que termina de llover. Contrariado, cierra su paraguas y se va camino abajo. Dos cuadras más adelante, lo fulmina un rayo.

Es una farsa cruel.

Imaginé al personaje: era un hombre pequeño, jorobado. Lo pensé (incluso) en su casa, unas horas antes del accidente: estaba sobre la cama, se extendía bocarriba y lloraba.

También pensé que el jorobadito se embriagaba y que desde el tercer piso tenía por costumbre lanzar insultos y escupitajos (era su manera de reclamarle a Dios su existencia).

¿Todo esto lo impulsó a salir bajo la lluvia, caminar, morir fulminado por la fuerza fugaz de un rayo?

Al personaje (a quién llamé Frank) lo sentí repulsivo, pero al recordar sus últimos momentos de vida lo pensé merecedor de otro destino. Después, simpatías se disolvieron en una frase lapidaria: nada qué hacer, su misantropía fue proporcional al estado de su cuerpo.

 

 

 

 

 

José Manuel García-García es autor de muchos libros, la mayoría de ellos publicados, entre ellos estos: Estados de asombro. Entre aforismos y micropoemas (2016), GUARDA-QUIMƎRAS (2016), Microagniciones (2015), Piezas para un poemario (2014), El libro de las islas perdidas (2012) Guardamemorias (2005), Literatura juarense (Inicios de modernidad) 2017, Literatura juarense (Escenas de guerra) 2017, La obra de Jesús Gardea. Hacia una mereología estética (2017) y Ciudad Juárez, versiones de una Toma, 1911 (2011). Fue coordinador del Taller Literario del Museo de Arte (INBA, 2000-2007) y lo es del Taller Literario Pizca a las 6:30, Las Cruces, desde 2011. Ha sido editor de una veintena de libros de diversos autores, de Armario (suplemento cultural de Semanario, ciudad Juárez, 2000-2007), de las revistas Noesis (UACJ) y Arenas Blancas (NMSU). jmgarcia@nmsu.edu

No hay comentarios:

Publicar un comentario