La segunda edición de Coralillo
Por Mario Arnal Guadarrama
Me pide mi amigo Chávez Marín la presentación de su obra Coralillo (segunda edición).
Inicio con esto: es un escritor dueño de su oficio y vive intensamente lo que vive.
Yo, un artista de los silenciosos espacios, las artes plásticas, acepto.
Tomo mis notas desde esta pretención y análisis del libro, el cual releo y se intercalan imágenes del autor a través del tiempo.
En nuestro trato: la persona de un poeta con toda la carga de significados que esto conlleva en el rigor de la literatura, de la cual vive y además es su vocación.
La constancia de escritos propios y ajenos, el diario y el presente libro; la interpretación de lo vivido e imaginado en una acción de meditar, concluir y reafirmar; lo que regresa en sensaciones como producto de las relaciones humanas; de la relación con Dios o el universo; lo que persiste en los sueños o en esta realidad propia o las ajenas, por más lejanas que aparezcan; lo que el ambiente de la época con sus falsos o reales vaticinios o el abuso de mensajes de la mercadotecnia o la política que nos imponen los medios, esos que nos hacen actuar, pensar, comer o vestir a su antojo.
Las grandes corporaciones manipuladoras de masas ante los ojos del poeta, que como herramienta tiene la palabra en un conjunto de escritos para integrar el presente volumen y decirnos que tiene devociones y recuerdos, que se aferra a la enseñanza de su tierra y su origen y que eso le permite mantener los calendarios, las gentes y las cosas en el rostro y en el pecho y decirnos: existo y vislumbro el futuro y allí me encuentro, porque aquí estoy entre tus manos en este conjunto de hojas escritas con apologías, homenajes y poemas para que te asomes a las ventanas de mis días.
Marzo 2010
Mario Arnal Guadarrama se considera un artista intuitivista. Partiendo de las artes plásticas, está por una experimentación múltiple, incursionando en el teatro como director y actor; en la fotografía, en el cine. En pintura, ha realizado una obra de experimentación y búsqueda en formas y efectos de pigmento y luz. En 1982 participó en el Taller Libre de Experimentación Plástica junto con otros artistas como Miguel Ángel Moreno, Francisco “Chato” Reyes, Ulises Barriere y Alfredo Téllez “Bandido”. En 1992 participó en el 333 aniversario de la fundación de Ciudad Juárez con cinco exposiciones simultáneas en diferentes espacios: la Galería de Arte Popular de la JMAS, el Auditorio Lic. Benito Juárez, la Sala de Espectáculos del INBA, la Galería de la Presidencia Municipal y las oficinas del COMCA. Actualmente tiene su estudio de pintor en la ciudad de Chihuahua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario