lunes de jmgg
La memoria literaria
Por José Manuel García-García
El Doc Florseca saca su pluma, su Cuadernillo Verde y apunta:
1. ¿Cuál fantasma recorre la ciudad de la memoria literaria?
La pregunta la hizo un poeta ahora muerto. Hay varias formas de responder a esta interrogante:
(a) Ese fantasma no eres tú: ya nadie te recuerda.
(b) El fantasma es cualquier autor muerto que ahora estás leyendo.
(c) Los fantasmas son los personajes que hemos leído y ahora nos habitan.
(d) Etcétera.
(2) “Los poetas inmaduros imitan; los poetas maduros roban; los malos poetas desfiguran lo tomado, y los buenos poetas lo convierten en algo mejor o al menos, diferente”.
Esto lo escribió Philip Massinger en nombre de los que están del lado opuesto de la originalidad, la voz propia, el silencio.
3. “Anoche se suicidó el joven Asunción Silva. Parece que hacía versos”.
(Alberto Miramón cita a un envidioso).
Florseca deja de escribir. Dormita.
José Manuel García es autor de muchos libros, la mayoría de ellos publicados, entre ellos estos: Estados de asombro. Entre aforismos y micropoemas (2016), GUARDA-QUIMƎRAS (2016), Microagniciones (2015), Piezas para un poemario (2014), El libro de las islas perdidas (2012) Guardamemorias (2005), Literatura juarense (Inicios de modernidad) 2017, Literatura juarense (Escenas de guerra) 2017, La obra de Jesús Gardea. Hacia una mereología estética (2017) y Ciudad Juárez, versiones de una Toma, 1911 (2011). Fue coordinador del Taller Literario del Museo de Arte (INBA, 2000-2007) y lo es del Taller Literario Pizca a las 6:30, Las Cruces, desde 2011. Ha sido editor de una veintena de libros de diversos autores, de Armario (suplemento cultural de Semanario, ciudad Juárez, 2000-2007), de las revistas Noesis (UACJ) y Arenas Blancas (NMSU).
No hay comentarios:
Publicar un comentario