lunes, 19 de octubre de 2020

José Manuel García-García. Capítulo en el que Florseca decide ser escritor de cosas breves

lunes de jmgg

Capítulo en el que Florseca decide

ser escritor de cosas breves

 

Por José Manuel García-García

 

Florseca medita: He leído que un poeta importante nace cada 30 años. Solo uno entre miles (o tal vez millones) nacidos en ese lapso de tiempo. ¿Seré yo ese poeta?

No, obviamente que no.

Entonces escribiré aforismos por el resto de mi vida.

Así Florseca ejercita su pluma, escribe: Ese miércoles de ceniza la cenicienta asesina a su suegra y la cocina haciéndola cecina.

Le parece demasiada golosina, un juego de palabras sabor a falso palíndromo. Le deprime la idea de escribir aforismos aislados.

Todos parecen ser del mismo autor, se dice.

Luego escribe: La Dama de la lotería espera en el Café de Chinos. Lleva media hora esperando al Apache, al Negrito y al Diablo. Llega el Catrín, la saluda, se sienta junto a ella. Los mirones de las otras mesas observan y piensan: ¡Lotería!

No, no esto es ya un cuentecillo breve. Pobre Florseca (piensa Florseca). Mira por la venta y llueve.

Cae la lluvia y llega con su presente continuo a todas partes.

Florseca se detiene. Momento. ¿Esto será un verso o una frase aforística?

La lluvia sigue, el cuarto se gotea, la cocina se gotea, en la recámara otra gotera.

Su poesía: cortina que ocultaba su vacío, recuerda Florseca este anatema que una vez usó contra un poeta. Esto sí parece un aforismo, no le gusta la repetición de la palabra “su”, pero no le parece un mal inicio.

Abre su Cuadernillo Verde y en lugar de anotar el anatema, escribe:

El Corazón palpita cuando lo nombran. Aunque no gane nada, aunque no lo amen. El Corazón de la lotería escucha su nombre y late, emocionado, bajo la luz de la Luna, bajo la mirada de una Estrella.

¿Cómo dejar de ser cursi en estos días?, se pregunta de frente Florseca.

 

 

 

 

 

José Manuel García-García es autor de muchos libros, la mayoría de ellos publicados, entre ellos estos: Estados de asombro. Entre aforismos y micropoemas (2016), GUARDA-QUIMƎRAS (2016), Microagniciones (2015), Piezas para un poemario (2014), El libro de las islas perdidas (2012) Guardamemorias (2005), Literatura juarense (Inicios de modernidad) 2017, Literatura juarense (Escenas de guerra) 2017, La obra de Jesús Gardea. Hacia una mereología estética (2017) y Ciudad Juárez, versiones de una Toma, 1911 (2011). Fue coordinador del Taller Literario del Museo de Arte (INBA, 2000-2007) y lo es del Taller Literario Pizca a las 6:30, Las Cruces, desde 2011. Ha sido editor de una veintena de libros de diversos autores, de Armario (suplemento cultural de Semanario, ciudad Juárez, 2000-2007), de las revistas Noesis (UACJ) y Arenas Blancas (NMSU). jmgarcia@nmsu.edu

No hay comentarios:

Publicar un comentario