miércoles, 28 de octubre de 2020

Lorena Sosa y Jesús Chávez Marín, al alimón. Lo mejor de 2013


Lo mejor de 2013

 


Por Lorena Sosa y Jesús Chávez Marín, al alimón

 


Edgarda Alana Morgana, la famosa poeta, escribió en el celular: Estoy en la periquera y tengo dos horas, acá te espero. Esteban Medina estaba en la estación sur del Metrobús arreglando su tarjeta del Insen, pera ya casi había terminado así que contestó: Ahi voy.

La periquera era un nuevo bar que abrieron en el centro, está en un segundo piso; desde la ventana se ven pasar multitudes apuradas comprando regalos de Navidad y sobregirando tarjetas de crédito.

Allí estaba ese viernes Jaime Mariscal, su jefe, comiéndose unos burritos de chile colorado, ¡oh sí!, nuestro director no solo va a sofisticados restaurantes; de vez en cuando camina por las plazas y se da baños de feria pueblerina.

Al llegar Estaban, y antes de saludarlo, Mariscal le dijo:

―Oye, Medina, no me has mandado al Facebook tu artículo de este mes. Ya andamos cerrando edición y tú aquí deambulando por la calle como un vago.

Esteban recordó que su editor tiene ese padecimiento muy de siglo 21 mexicano de ser adicto al trabajo, como si fuera japonés de los años ochentas. Y como no hallaba qué responder, soltó raudo su típica respuesta:

―Ya lo llevo muy avanzado, si mucho me han de faltar dos o tres párrafos.

―¿Sobre qué vas a escribir?

―Tengo pensadas algunas ideas… ¿tú qué me sugieres?

―No sé… oye. ¿Por qué no te avientas un artículo como aquel que sacaste en 2009 sobre lo mejor del año?

―Órale, es buena idea.

Se despidieron porque Mariscal iba a entrar a una junta con unos amigos suyos que se mantienen tomando café y checando su correo electrónico en el edificio del Congreso del Estado; unos son diputados y otros son periodistas: todos de la más baja ralea, aunque entre ellos hay también de la más alta.

Esteban de dicó el resto de la mañana a platicar con su amigota Edgarda Alana Morgana; ella tomaba una tras otra copas de vino tino; él, su acostumbrado Etiqueta Negra derecho y sucesivas tazs de café negro.

En una de las veces en que ella fue al baño, Esteban sacó de la bolsa de su camisa de franela su celular Nokia 2008 y le puso un mensaje a su hija escritora, Raimunda Marina Bradbury: Necesito tu ayuda para un artículo que tengo que entregar mañana.

A los cinco minutos, la respuesta ágil se hizo llegar al rudimentario celular: se oyó el tono de aquella canción que compusieron Lennon-McCartney hace algunos ayeres:

 

Don't let me down
Don't let me down
Don't let me down
Don't let me down

Nobody ever loved me like she does
Ooh she does
Yeh she does
And if somebody loved me like she do me
Ooh she do me
Yes she does

La respuesta de la joven escritora decía: Claro papá, solo que en este momento no puedo, así que nos vemos el lunes por la tarde, si quieres en Degá.

Para eso tiene uno hijas tan chulas y solidarias, pensó Esteban. Así que se dispuso a disfrutar el fin de semana. El lunes siguiente, el articulista y su hija se encontraron en la mesa Eae del Degá, que durante los últimos treinta años ha frecuentado la más antigua tertulia literaria de la ciudad.

―Ay, papá. No sé cómo te gusta venir aquí. Huele a viejito y se ven puros ganaderos vetustos. Además se dificulta mucho conectarse, no tienen ni enchufes en las mesas.

―Pos sí, m’hijita, pero ya es la costumbre. Y acuérdate de lo que dijo el gran José José, que es verdad que la costumbre es más fuerte que el amor. 

A pesar de las dificultades técnicas, Raimunda Marina conectó tres aparatos de última generación, entre ellos su lap top, y se pusieron a escribir al alimón.

Fue de esa forma como el articulista y su tecnócrata hija redactaron la siguiente lista de Top five que la historia guardará a un ladito del archivo sacro de catedral.

 

Novelistas: Juan Marcelino Ruiz, Daniel Espartaco Sánchez: escritor yucateco al cual sin embargo algunos teóricos literarios consideran chihuahuense, ya que al igual que Martín Luis Guzmán vivió 28 días en una casa de la calle Libertad en la ciudad de Chihuahua cuando era bebé; Antonio Flores Schroeder, Rubén Ricardo Rey Ronquillo, Luis K’Fong Fierro.

 

Escritoras: Susana Avitia Ponce de León, Ivette Royval Zapién, Adriana Cándia, Alejandra Hernández Figueroa, Martha Estela Torres.

 

Escritores: Alejandro Carrejo Cándia, Raúl Manríquez Moreno, Jaime Mariscal Talamantes, Alfredo Espinosa, Mario Arras.

 

Cuentistas: Humberto Payán Fierro, Raúl Aníbal Sánchez Vargas: poeta y cuentista best seller en libros de literatura para niños; Luis Cockram Kimball Torres, Sara Contreras, Teresa López.

 

Ensayistas: Andrés Espionosa Becerra, Ramón Gerónimo Olvera, Marco Vladimir Guerrero Heredia, Heriberto Ramírez Luján, Mónica Torres Torija.

 

Poetas mujeres: Reyna Armendáriz, Ivette Royval Zapién, Ana Margarita Rodríguez Bejarano, Dolores Guadarrama, Athena Ramírez.

 

Poetas batos: Enrique Servín, José Vicente Anaya, Rubén Mejía Valdés, Andrés Espinosa Becerra, José Luis Domínguez.

 

Poetas de ciudad Juárez: Miguel Ángel Chávez Díaz de León, José Manuel García, Edgar Rincón, Agustín García, Rubén Esparza.

 

Dramaturgos: Edeberto Pilo Galindo, Antonio Zúñiga Chaparro, Manuel Talavera Trejo, Víctor Córdova, Felipe Saavedra.

 

Editores: Martín Reyes González, Heriberto Ramírez Luján, Antonio Flores Schroeder, Gonzalo García Terrazas, Martha Estela Torres.

 

Periodistas: Javier Horacio Contreras Orozco, Raúl Lechuga Manquero, Ricardo Luján Holguín, Raúl Gómez Franco, Ana Juárez, América Zapata.

 

Periodistas culturales: Óscar Enrique Ornelas, Aracely Sánchez Ruiz, Ana Gabriela Salas Solorio: editora de la revista CH; Hildeberto Villegas, Carmen González.

 

Promotores culturales: Iván Carlos, Javier Flores: escritor, productor de radio y director de Grupo Ático promotoría cultural; Marisol Torres, Ana García: directora del Allegro del Tec y coordinadora del Festival Internacional Chihuahua, Ofelia Contreras.

 

Fotógrafos: Gabriel Ortiz, Engelbert Grijalva, Joel Issac Ramírez, Arturo Rodríguez Torija, José Ramón Merino Nájera.

 

Músicos: Rodolfo Borja, Rafael Saenz, Juan Enrique Abbud Carrillo, Oliver Payán Bilbao, Alfredo Rascón “Cheo”.

 

Pintores: Soledad Graciela Lechuga Mejía, Eugenio Flores Reyes, Jael Gaytán, el muralista Antonio Leal Bejarano, Rocío Saenz.

 

Profesores: Hildeberto Villegas Méndez, Luis Alberto Fierro Ramírez, Rita María Bejarano Domínguez, Diana Esmeralda Ortiz, Josefina Hernández Bernadett.

 

Teóricos del arte: Bertha Falomir Ruiz, Arturo Rico Bovio, Mario Arras Rodríguez, Raúl Sánchez Trillo, Ángela Siqueiros Falomir.

 

Teóricos de rock: Jorge Villalobos, Heriberto Ramírez Luján, José Antonio Leal, Eduardo Arredondo, José Alejandro García Hernández.

 

Filósofos: Enrique Pallares Ronquillo, César Santiesteban, Arturo Rico Bovio, Heriberto Ramírez Luján, Carlos Alejandro Ordóñez.

 

Museógrafos: Elia Fernández, Ileana Portillo Sotelo, Jorge Alejandro Rubio, Ana Belinda Ames Russek, Edelmiro Ponce de León.

 

Historiadores: Rubén Beltrán Acosta, Víctor Orozco, Dizán Vázquez Loya, Jesús Vargas Valdés, Noel René Cisneros Peña.

 

Diseñadores: Jorge Villalobos, Marcela Ochoa Luna, Ely Ornelas, Melissa Escobedo, Luis Carlos Salcido.

 

Políticos: Gero Fong, Teokali Ramírez, Édgar Gorrochategui, Elvira Villarreal, Willivaldo Delgadillo, Maru Campos.

 

Actores: Laura Lee, Luis David Hernández, Óscar Erives, Jesús Ramírez, Víctor Hugo Velo Muruato.

 

Divas: Yolanda Miranda, Cecilia Bazaldua, Carmen Liliana León Miramontes, Sandra Molina Chávez, Melissa Escobedo.

Revistas: Express, Ombligo, Replicarte, Gatopardo, Metamorfosis.

 

Articulistas de la sección editorial en los periódicos: Pablo Bernach Sagarnaga, Daniel Torres Jáquez, Rubén Ricardo Rey Ronquillo la nueva estrella pero no del canal de las estrellas sino en la versión electrónica de la revista Exprés de la ciudad de Chihuahua, cuyo nombre global es: www.chihuahuaexpres.com.mx; Gabriel Borunda Olivas quien con relatos de realismo hiperrealista y leves toques de fantasía cibernética educa al pueblo entero y Ernesto Visconti Elizalde.  

 

Cuando terminaron de redactar las listas, Raymunda Marina dijo a su padre:

―Mejor vámonos al Kaldi, aquí de plano…

―Ok, hija. A donde quieras. Ya sabes que te obedezco en todo.

Terminaron la velada con un coctel histórico que allí les queda muy sabroso, con un pay de chocolate. Esteban al estilo clásico pidió un café para encender los recuerdos. La bella hija, muy en su siglo, se refrescó la memoria con un frappé.

 

Enero 2013

 

 

 

 

 María Lorena Sosa Rodríguez estudió letras españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua y tiene maestría en escritura creativa por la Universidad de Texas en El Paso. Ha publicado en la revista Once, de Hermosillo, en la antología literaria Las misiones del padre Kino y en su columna Llavero del periódico El universitario de la ciudad de Chihuahua.  Actualmente tiene en proceso un libro de los poemas que fueron base de su tesis de maestría.

 

Jesús Chávez Marín ha sido profesor de literatura en la prepa Ángel Trías, en el Cedart David Alfaro Siqueiros y en el Colegio de Bachilleres, comerciante y fotógrafo. Es autor de los libros Yo soy tu hora del recreo, Aventuras de coctel, Tecomblates, Coralillo, Te amo Alejandra, El tren Chihuahua al Pacífico, Claroscuros de un Chihuahua musical, Siluetas en la resolana; coautor junto a Dolores Gómez Antillón de los libros Rocío de historias y Voces de viajeros; compilador de Nueve leyendas de Chihuahua. Actualmente es empleado de la UACH, en la Dirección de Extensión y Difusión Cultural y edita junto con Javier Chávez Bejarano la revista blog Estilo Mápula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario