domingo, 27 de diciembre de 2020

Yobany García Medina. a. C.

a. C.

 

 

Por Yobany García Medina

 

Antes de siquiera escuchar al viento

deletrear la espalda de la lluvia,

 ya había pagado un enganche

para adquirir 33 000 gusanos

muertos de hambre,

ciegos y marcados como reses

con cuatro líneas firmes

donde cupiera mi nombre:

un delgado suspiro de dos sílabas,

un jacal de cuatro letras, pensado

apenas para contener la agrura

que es mi alma y el cansado

pellejo de mi voz.

 

 

Cuando nací ya no tuve garganta

para eructar el aullido,

para que los otros:

el doctor y mi madre,

se dieran cuenta de que estaba vivo.

 

Crecí con ardor de miedo en los ojos,

como se trama la retina entre silencios,

con una combustión de luz y aire;

una permanente maña de perro

arrumbada en mí, en la mirada.

 

No cuajé de lleno, anduve echado

entre los cartílagos del polvo,

contando las escamas de la lluvia,

la fiebre de ciertos charcos

y el hollín estropeado de las sombras. 

Ahora me entretengo cavando pozos

en la columna de la gravedad

con la necia voluntad de mis uñas;

ordeñando las siluetas del ruido

para alimentar su canto de corchea.

 

Estoy indigesto, ya, del bolo de pasos

que arroja la gente: sus suelas contagian

un acorde agrio en mis oídos.

 

También me incomodan las rectas,

el camino que ya dejó otro;

el suero de la cama y el calvario del sofá. 

Me asquea la caridad del concreto,

su aliento a jaula derramado por el mundo.

 

 

Además…

Estoy entumecido en la antesala de Dios,

aguardando por la astilla de la que brotarán mis cruces.

 

Hubiera preferido que mi padre

enterrara mis pulmones

en la bendición del agua;

bañara mi frente con cuatro piedras

con las letras de mi nombre,

con el hambre de mis gusanos.

Nacer de a de veras, sin este miedo

replegado al plástico de los ojos.

 





Yobany García Medina. Escritor, profesor e investigador mexicano, licenciado en lengua y literatura hispánicas por la Facultad de Estudios Superiores fes-Acatlán (unam). Es ganador del Primer Certamen de Minificción Fantástica Lascivia 2013. Es Premio Nacional de Poesía Rogelio Treviño 2017. Ha participado en congresos nacionales sobre estudios literarios. Ha publicado en revistas y antologías, tanto de creación como de investigación, entre ellas: La Sirena VaradaCuentos para el AndénMonolitoRojo SienaPalabreríasBitácora de VueloBistróEl HumoNocturnarioMicrotextualidadesPrimera PáginaPágina SalmónPlesiosaurioLa Rabia del AxolotlRevista MinificciónEfecto AntabúsBiblioteca SarmientoAntología virtual de minificción mexicanaLa otra vozSancaraLa MorrallaMoriaLiberoaméricaLa otra raízPenumbriaA Buen PuertoCanibalismosVoces EncendidasRevista Palabrijes y Destiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario