domingo, 6 de diciembre de 2020

Patricia Laurent Kullick. Mientras ignoran a la literatura escrita por mujeres


 

Mientras ignoran a la literatura escrita por mujeres

 

 

Por Patricia Laurent Kullick

 

 

Yo sí quiero un Colegio Nacional de Mujeres, porque no me quiero esperar un siglo para ser reconocida. Y es que basta ver y leer lo que la camarilla del poder cultural (que se reparten becas eméritas, residencias, premios y grandes distinciones) opina sobre la literatura escrita por mujeres.

Porque los críticos (que no son pocos) ensalzan una novela sobre el narco que escribió su amigo cantinero, mientras ignoran casi toda la literatura escrita por mujeres, bajo el argumento de que qué hueva la voz intimista.

O tachan como novela de género.

Como si el gran Desbarrancadero no fuera intimista y de género (gay). O el narco y sus arsenales no fuera de género. Como si la poesía de Octavio Paz no fuera intimista y de género; como si Las batallas en el desierto no fuera intimista y de género.

Todos escribimos desde nuestra plataforma de género. Vivimos el mundo desde nuestro género y nos explicamos desde esa base cultural.

Es urgente que se abra un Colegio que resguarde a nuestras escritoras ignoradas, como Helena Garro, Rosario Castellanos, Inés Arredondo, Verónica, Myriam, Sara, Ana, Carmen, Eve, Fer, Guadalupe, Cristina, y un sin fin de nombres que en menos de 50 años quedarán en la más absoluta oscuridad.

 





Patricia Laurent Kullick, escritora mexicana, ha publicado los libros de cuentos Esta y otras ciudadesEstán por todas partesEl topógrafo y la tarántula e Infancia y otros horrores. Las novelas El circo de la soledadEl camino de Santiago (Premio Nuevo León de Literatura 1999) y La giganta. Y otros libros. Su obra aparece también en antologías y revistas literarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario