lunes, 28 de diciembre de 2020

Edgar Gorrochategui Lozano. La 4T

 

La 4T

 

 

Por Edgar Gorrochategui Lozano

 

 

Con todo y los errores, y la falta de pureza de la 4T, y con mi inconformidad con ciertas decisiones (como la desaparición de algunos fideicomisos y fondos, o la aparición de la guardia nacional), no me arrepiento de haber participado en su arribo al poder.

Y más aún, mi apoyo a Morena continuará las próximas elecciones, por las razones siguientes:

a) Austeridad: ya era necesario promover que las ganancias de los servidores públicos sean dignas pero no exageradas, enriquecerse de la función pública aumenta la pedantería, la avaricia y la discriminación, no se debe seguir considerando el servicio público como ganarse la lotería o como si se tratara de un ascenso de casta (esos criterios dan asco).

b) Igualdad y equidad: fue y es necesario intervenir directamente a favor de las personas desprotegidas y excluidas (becas y oportunidades de trabajo), lo mismo fue y es necesario un alza considerable a los salarios mínimos de quienes trabajan para la IP, porque ellos son los productores directos y tan necesarios como los emprendedores.

c) Seguridad social, que el estado retome su función de garante de las jubilaciones, pensiones y la salud pública en materia de salud se han cometido errores lamentables que deben corregirse con urgencia, pero el criterio de la universalidad en el servicio que se está utilizando ya era urgente‒.

d) Infraestructura: la obra pública, privada y mixta, aumenta la calidad de vida y la oportunidad económica en las comunidades donde se realiza, criterio que no comparten los burócratas de derecha, quienes usan los recursos públicos en gasto corriente, lujos y excesos, endeudando a las comunidades prácticamente por nada (véase el caso del Estado de Chihuahua).

e) Falta de una oposición real: aun disgustado por los errores y/o excesos cometidos al momento, no existe una opción política distinta para mejorar las condiciones del país, no podemos seguir confiando en los simuladores de ayer (o sea los de antes de hace dos años). Ahora mismo formalizaron la vergonzosa alianza sostenida de hecho hace décadas y que ha sido denunciada reiteradamente por la izquierda.

f) Equidad de género: en Morena y la 4T, como en ninguna otra agrupación, se está alcanzando la paridad política total entre hombres y mujeres, se reconocen los derechos humanos a nivel universal, y se combate la discriminación por razones de preferencia sexual y de género.

g) Cercanía: es más fácil hacer efectivos los derechos sociales desde una agrupación que los tiene por valiosos, que desde grupos cuya cohesión se basa en el poder, el dinero, y en el compromiso con una determinada organización religiosa (prianrd).

Estas son algunas de mis motivaciones para continuar apoyando en el 2021 a Morena y a sus candidatos. Respeto las preferencias políticas de todas y todos mis familiares y amigos, creo en la pluralidad política, la democracia y la libertad de conciencia y expresión, la defenderé al interior de la referida agrupación.

Mis más cariñosos saludos a todas y todos, las y los quiero mucho. Mi más sincera admiración para mis excompañeros de la Universidad (mujeres y hombres) que hoy ocupan cargos en el servicio público. Les mando un saludo y reconozco su trabajo, sepan que la pluralidad me parece un componente social muy valioso, si Dios quiere, seguimos en contacto shiavas y shiavo.

Atte. Edgar Gorrochategui Lozano

 

 





Edgar Gorrochategui Lozano estudió derecho en la UACH, escribe por gusto, trabaja como abogado. Escritor desde joven, ganó la Beca David Alfaro Siqueros en las disciplinas de narrativa e investigación artística. Es autor de los libros Cada quien su viajeIncendiario y Dos tipos de cuidado. Vive y litiga en Chihuahua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario