miércoles, 16 de diciembre de 2020

Adriana Candia. No

No

 

 

Por Adriana Candia

 

 

No hacía ni tanto que aprendió los mandamientos para hacer su primera comunión.

Aunque le resultaban confusos, fue fácil recordar los no: “No matarás/ no robarás/no cometerás actos impuros/no dirás falso testimonio/ no codiciarás los bienes ajenos”.

Tres años más tarde, después de unas cuantas semanas en el Centro de Detenciones para niños inmigrantes, Xiadani aprendió que te pueden matar y seguir viva; que un acto impuro es dejar a una niñita muda de espanto y dolor; que la palabra de un niño no tiene cualidad de falsa o cierta, hasta que un adulto la confirme; y que ella es absurdamente pecadora, porque codicia la vida de los pájaros libres.

 





Adriana Candia es Master of Arts en literatura latinoamericana por la Universidad de Nuevo México. Trabajó como maestra en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua y ha publicado los libros A Southwest Reader for Intermediate Spanish, El silencio que la voz de todas quiebra. Mujeres y víctimas de ciudad Juárez (1999), Café cargado (2005), Sobrada inocencia. Cuentos y microcuentos (2013), Mujeres eternas. Crónicas de Adriana (2016) y otros más. Actualmente es profesora de literatura en la Universidad de Nuevo México y coeditora de la colección El arca de los seres imaginarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario