martes, 8 de diciembre de 2020

El jardín. Martha Estela Torres Torres

 

Foto Pedro Chacón

 

El jardín

 

 

 

Martha Estela Torres Torres

 

 

 

Inesperadamente recibió un mensaje de Jorge, deseándole felicidades en esa nochebuena. Había pasado tanto tiempo, que dudó varias veces al comprobar que ese nombre se había borrado de su pensamiento.

Sin embargo después de unas horas lo recordó. Estaba congelado en su memoria, como una rosa marchita.

Recordó que años antes lo encontró por casualidad varias veces, pero cada quien seguía por esos caminos distantes que traza el destino.

Esa Navidad se alegró dentro de sus tristezas. Sintió que alguien la quería, a alguien le importaba en su mundo de tormentas.

Lentamente, como sube la espuma y la marea, fue abriendo puertas de esperanza, dejándola renacer en un episodio vegetal donde emergen flores a pesar del invierno.

Es cierto, había perdido la seguridad en los últimos años. Un individuo sagaz le rompió la fe con engaños; terminó con la idea de que los hombres sean de condición sincera al comprobar que están desprovistos de ternura, empatía y lealtad.

“Son causantes de sufrimiento y conducen a la ruina” —se decía cada noche.

Elisa se animó a tomar terapias para salir del desaliento y empezó a salir a caminar al parque, por prescripción médica, a escuchar el canto de los pájaros y la risa de los niños.

Al inicio de primavera, finalmente Jorge la invitó a caminar al jardín, pero ella no pudo cancelar su terapia. Acordaron caminar juntos el domingo, pero después él llamó para cancelar.

Desde ahí sus esperanzas se fueron deslizando cuesta abajo y haciéndola sentir una niña paseando en tobogán de hielo.

Terminó la primavera, llegó el verano, pasó el otoño y aún no van a caminar, ni a contemplar los paisajes que han delineado la lluvia y la escarcha de enero.

Ella sigue su ritmo, de la oficina a la casa, de la casa al mercado, del mercado a la soledad. A veces se acerca para mirar del lejos el jardín que le parece siempre tan solitario, tan frío, tan triste…

 




Martha Estela Torres Torres tiene licenciatura en letras españolas y maestría en humanidades. Entre sus libros publicados están: Hojas de magnolia, La ciudad de los siete puentes, Arrecifes de sal, Cinco damas y un alfilPasión literaria Árboles en mi memoriaSeis lustros de letras y La cólera del aire. De 2009 a 2018 fue profesora de literatura en la Facultad de Filosofía y Letras y acutalmente es editora en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario