martes, 29 de diciembre de 2020

Josefina Hernández Bernadett. Historia de un lobo

 

Historia de un lobo

Comentarios al texto El lobo regresa, de Coralillo

 

 

Por Josefina Hernández Bernadett

 

 

Ayer releí El lobo regresa. Coralillo es un libro que duele, intenso y bien escrito.

En El lobo regresa, el autor entra de forma profundamente dolorosa al tema de la pérdida. El sentimiento de culpa unido a la pérdida golpea con crueldad; lo imagino como un boxeador en el cuadrilátero, que en el último round se deja ir con todo.

Ese texto es el espejo de frente, muestra sin piedad un rostro envejecido, sin maquillaje. La cara de sí mismo que nadie quiere ver, pero que no puede no mirar.

Removió mis propias fibras y me desenterró fantasmas. 

Y a la vez el escrito limpia y libera. De lo individual del personaje a lo colectivo.

Ya no hay un culpable. Son las mil caras del alcohol y los errores y las caídas comunes de la humanidad; el antiguo testamento con sus siete pecados. Una vez escrito, el personaje ya no está solo con su vómito y su mirada vidriosa, es un yo colectivo: yo y mi contexto, yo y mi historia.

Un yo en su depresión y enojo, como un holograma es todos.

Se trata en esto de un autor profundamente sensible, un buen redactor.

 

Chávez Marín, Jesús: Coralillo. Editorial Aldea Global, México, 2020. (Primera edición en Aster, 2001).

 

 



 

Josefina Hernández Bernadett es licenciada en psicología, egresada de La Escuela Libre de Psicología. Es profesora en el Instituto Tecnológico de Chihuahua. Ha colaborado con organizaciones de la sociedad civil en áreas de desarrollo social. Se inició como escritora a partir de talleres literarios, de 2015 a la fecha. Ha publicado relatos en la revista Metamorfosis y el periódico Difusión Norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario