miércoles, 30 de diciembre de 2020

Fernando Suárez Estrada. El Niño Jesús en la Cueva de los Portales


Foto Pedro Chacón 

El Niño Jesús en la Cueva de los Portales

 

 

Por Fernando Suárez Estrada

 

 

¿Y si el niño Jesús hubiera nacido en la Cueva de los Portales, y no en los Portales de Belén?

¿Y si María hubiera sido tarahumara y José un menonita, sembradores de esperanza en los surcos del universo?

¿Y si los tres Reyes Magos hubieran sido tres pastorcitas morenas que como regalos al recién nacido le brindaran, no cofres de oro, incienso y mirra, sino pinole, tesgüino, iskiote, leche bronca, queso, pan de levadura, besos, versos y acordes románticos de sus violines de maderas de encino y maguey y cuerdas de piel de coyote con los que enamoran a nubes distanciadas, arenales, gorriones, ozesnos, dinosauritos quetzacoatlus, lobos, perritos chihuahueños, rosales, amapolas, pinos, alamitos, montañas rojas y nevadas, maizales, parejitas soñadoras y, sobretodo, a Dioses de todas las creencias religiosas?

¿Y si el Picacho, como buen volcancillo petrificado, cantara villancicos y la Laguna de Bustillos peinara sus rizos para animar al niño recién nacido a levantarse y acariciara su fresca y chispeante cabellera y, de pasadita, la de todos los niños del mundo?

¿Y si todos los días fueran siempre festejados como un 24 de diciembre igual al que acabamos de describir?

¿Y si el niño Dios ciñera para siempre, no solo manos sino todos los corazones y espíritus del universo con el abrazo de la ternura y la sencillez puras?

¿Y si ese niño bondadoso viviera dentro de nosotros?

¿Y si fuéramos, pues, un solo corazón, portal que guarda y cuida al niño Jesús por siempre?

 

 






Fernando Suárez Estrada hizo la licenciatura en periodismo en Escuela de Carlos Septién García, se tituló con su tesis El espacio ambiente nos informa, y la licenciatura en derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde se tituló con su tesis Consideraciones generales en torno al derecho a la información. Es autor de las siguientes obras publicadas: Cuentos tarahumaras (1975), en la revista Comunidad, editada por la Universidad Iberoamericana, y los libros Jesusita y otros relatos (2001), Caminos del villismo, de la hacienda de bustillos a la epopeya” (2005), Milagro en los alamitos, novela histórica sobre el nacimiento de CuauhtémocChihuahua (2012) e Identidad cuauhtemense. También es coautor del libro colectivo De San Antonio a Cuauhtémoc, herencia de grandeza” (2019). Es Notario Público número dos para el Distrito Judicial Benito Juárez, Patente expedida el 12 mayo 1989. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario