martes, 22 de diciembre de 2020

Rubén Alvarado. Jauría de mini cuentos


 Foto Pedro Chacón

Jauría de mini cuentos

 

 

 

Por Rubén Alvarado

 

 

 

En la última exposición de pintura celebrada en el museo de la ciudad, un pintor y un cuentista hablaban de ambos oficios. El pintor comparó los textos breves del cuentista con la obra plástica, cuyo impacto visual es inmediato.

La pintura y su conquista de tonalidades,  formas y texturas –decía el pintor–, el mini cuento con su economía de lenguaje, abismo y síntesis del universo.

El cuentista solicitó al pintor se basara alguna vez en sus textos para realizar una de sus obras. A lo que el artista respondió vanidoso: “Echame los perros”.

El cuentista sacó de sus bolsillos trozos de papel escrito que, al soltarlos al espacio, tomaron suerte de perros.

La jauría completa amenazó al pintor con echársele encima. Este, al sentirse copado bajó los escalones que dan a los jardines traseros del museo, y apresurado en un principio, luego a zancadas, corrió hacia la barda coronada por trozos de botellas.

Escaló jadeante al muro, pero en el intento un perro-cuento logró alcanzarlo. Otros ladraban abajo.

Las manos sudorosas de aquel infortunado se sujetaban en lo alto, dejando sus dedos entre los cortantes pedazos de vidrio. Dos ojos desesperados se prendían al azul del cielo.

Un can más le sujetó en un brinco y el pintor empezó a ceder, cayendo finalmente en medio de la jauría.

Únicamente quedó una mancha roja sobre el prado. Fue cuando al cuentista se le ocurrió escribir este cuento.

 





Rubén Alvarado (1959 – 2008) estudió la carrera de lengua inglesa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Escribió cuentos y relatos de literatura fantástica y de narrativa realista. Trabajó en El Norte de Chihuahua, donde coordinaba una sección diaria de una plana completa llamada “Armario de Cronos”. Publicó en la revista El cuento y en otras publicaciones literarias. En 1994 apareció su libro de cuentos Cosas de la mala suerte, publicado por la editorial Climent i boldó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario