domingo, 20 de diciembre de 2020

Alma Rosa Estrada. Ofrenda

 

Foto Pedro Chacón

el poema del domingo

Ofrenda

 

 

 

Por Alma Rosa Estrada

 

 

 

Después del fatigoso andar, sin frutos,
el holocausto inútil de mi vida
se eleva desde el ara del amor.
Nada tengo en las manos. Diminutos
parecen hoy a mi altivez perdida
los méritos más bellos que logró.

 

Nada en el corazón que satisfaga

Los anhelos lejanos, ya olvidados,

y la ilusión con que formé su ser.

 

Nada en la voz que en el silencio indaga,
nada en los ojos de mirar cansados,
viendo cosas y cosas, sin ver.
Amor, amor, amor, oh dios desnudo,
qué impávida contemplo, sin osar
como ofrenda una lágrima poner.
Será porque el espanto deja mudo
al corazón que tiembla, al contemplar
el fracaso en el fondo de su ser.

 

¿Cómo hubiera sido yo

si hubiera tenido amor, erguida y saludable como una flor?

Si hubiera sido besada


con labios llenos de miel
y el tesoro más preciado
para él?

 

¿Cómo hubiera sido yo

si tú me hubieras querido?

Y tú, ¿cómo hubieras sido?

 

¡Ay, dolor!

 

*

 

¿La vejez y la muerte? Las conozco…

son la misma profunda decepción

y la misma impotencia que destroza

mi juventud sin porvenir ni amor.

Conozco la nostalgia siempre abierta,

destilando amargura y ansiedades por la boca, de miel siempre desierta,

en el tiempo de todas mis edades.

 





Alma Rosa Estrada Comadurán (1929 – 2000) nació en Guerrero, Chihuahua, y vivió gran parte de su vida en Ciudad Cuauhtémoc. Estudió curso comercial en el Instituto América de la ciudad de Chihuahua. En 1993 la UACH publicó su primer libro de poemas titulado Una mujer. En el año 2000 se publicó su segundo libro, llamado Tan cerca de la vida. En 2018 se publicó el tercero: Una mujer tan cerca de la vida. En Cuauhtémoc durante algún tiempo escribió y publicó crónicas  periodísticas en el semanario La voz de Cuauhtémoc. También fue una magnífica violinista y compositora de canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario