domingo, 13 de diciembre de 2020

Luis Fernando Rangel. San Juan de los Relámpagos

v/ lfr

San Juan de los Relámpagos


 

Por Luis Fernando Rangel

 

 

Alicia corrió a donde estaba su madre, la tiró del vestido y, asustada, señaló a la ventana. A lo lejos vieron cómo una procesión de nubes de polvo anunciaba la llegada de la Semana Grande. Eso no era novedad: esos días traían vientos tan fuertes que solían llevarse a los niños. Alicia se asustó y buscó una solución para protegerse: encerrarse en su habitación hasta que terminaran los días santos.

Los habitantes de San Juan de los Relámpagos se burlaron de la pequeña Alicia. Así que, harta de lo que decían los demás, salió de su casa para enfrentarse al viento. Pero apenas puso un pie afuera, una ráfaga de aire se la llevó. Sacudió los brazos, pero fue en vano. No sabía volar. Alicia se fue más allá del cielo, de sol y de las montañas que rodeaban al pueblo. Nadie volvió a verla.

Su madre lloró muchísimo y el viento trajo grandes nubes hinchadas que se instalaron en el pueblo durante todo el domingo. Ese día no dejó de llover. La madre de Alicia, sorprendida, imploró que la lluvia cesara y pidió volver a ver su hija. Ese domingo nadie lo olvida: un rayo de luz bajó hasta la tierra encendiendo un árbol cercano. Dicen que así nació el relámpago. Por eso cada que un relámpago cae, es porque la pequeña Alicia quiere visitar a su madre.

 




Luis Fernando Rangel es licenciado en letras españolas por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Actualmente es Jefe de Unidad Editorial en la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH, donde es editor responsable de la revista Metamorfosis y conductor del programa radiofónico El Pensador en Radio Universidad. Es autor de los libros Hotel Sputnik, Conversación de dos gatos, Poemas para un Lugar Común, Dibujar el fin del mundo y Los líricamente desmadrados. En 2019 coordinó el taller de poesía y la antología No haremos obra perdurable. Recientemente obtuvo el IV Premio Nacional de Poesía Germán List Arzubide” con la obra Corridos de caballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario