domingo, 6 de diciembre de 2020

Gustavo Hirales Morán. La ciudad de Kavafis

 

La ciudad de Kavafis

 

 

 Por Gustavo Hirales Morán

 

 

Va de cuento. Resulta que un día postee La ciudad, de Cavafis, en la versión de Cayetano Cantú. Luis González de Alba me replicó que era una cochinada esa versión, que Cayetano era un mariquita, y cosas por el estilo.

Me asombró la virulencia del reclamo de Luis, y mi primera reacción fue defender la traducción de Cayetano a rajatabla.

Entonces Luis, encabronado, hizo su propia traducción del poema directamente del griego y la publicó en Nexos, dándome de paso un llegue por apoyar a Cantú.

Como yo no sé griego, difícilmente podía saber cuál versión era más apegada al original, pero una cosa sí sabía: la de Cayetano era más poética.

Sin embargo, también reconocí que Luis tenía razón parcialmente en su crítica.

¿Qué hice?

Tomé la versión de Cayetano y le añadí una o dos líneas afortunadas de Luis, otras de Juan Carvajal y algo de mi cosecha. Cuando la postee, Luis ya había muerto, así que quizá se ahorró otro coraje, o quizá no.

De cualquier modo, este es el resultado de ese debate.

La ciudad de Kavafis

Dijiste: Iré a otro país, veré otras playas;

buscaré una ciudad mejor que esta,

donde todos mis esfuerzos son fracasos y mi corazón,

como muerto,

está enterrado.

 

¿Por cuánto tiempo más estaré contemplando estos despojos?

A donde vuelvo la mirada, veo sólo las negras ruinas

de mi vida, aquí, donde tantos años pasé, destruí, perdí.

No encontrarás otro país ni otras playas, a donde vayas

la ciudad te seguirá;

en las mismas calles vagarás,

en los mismos barrios

envejecerás,

y en las mismas casas encanecerás.

 

Siempre llegarás a esta ciudad;

no esperes otra,

no hay barco ni camino para ti;

al arruinar tu vida en esta parte de la tierra,

la has destrozado en todo el universo.

 






Gustavo Hirales Morán, escritor mexicano, ha publicado La Liga 23 de Septiembre, orígenes y naufragioMemoria de la guerra de los justos, El complot de Aburto, Camino a Acteal, Chiapas, otra mirada y Siempre de nuevo. Escribe también periodismo en El Nacional y Unomásuno, Nexos y Etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario