lunes de JMGG
La biblioteca es el almacén
de las tradiciones
Por José Manuel García-García
I
Jerome Stern. Micro Fiction. An Anthology of Really
Short Stories (1996). Libro donde viene un compendio de historia de la
microficción norteamericana.
Stern es el Edmundo Valadés de la literatura breve. El
Promotor en los años 70 de los relatos de menos de tres minutos. Creador de
manuales, revistas, antologías y concursos del texto breve. Profesor en la
Universidad de Florida, investigador de los inicios (históricos) del
microrrelato en las revistas pop norteamericanas (las Pulp-fiction magazines de
los años 40 y 50).
Dos años después de la muerte de Valadés (1994) murió
Stern, justo cuando publica la antología que ahora comento.
II
Micro Fiction tiene como subtítulo: “An Anthology of Really
Short Stories”. Reúne una cincuentena de micros escritos por exalumnos y
ganadores del premio Micro Fiction (establecido por Stern desde 1986). Stern mismo
da muestra de sus destrezas creativas con el relato ‘Morning News’.
En la introducción (escrita por Stern) hay balance sobre la
micro narrativa: textos cercanos a las 250 palabras, el autor coleccionó por 10
años miles de ellos, la tradición microficcional se inicia desde las fábulas de
Esopo, pasa por las parábolas cristianas (Lucas 15:11-22; 10:30-35; Mateo:
25:1-12) y en los siglos XIX y XX destacan los breveístas: Poe, Chejov, Gogol,
Maupassant, Kafka, Hemingway, K. Anne Porter, F. O’Connor y D. Barthelme.
Stern recuerda sus primeras micro lecturas (Russell Edson y
Enrique Anderson Imbert) y evoca las primeras antologías de micro: Short
Short Stories (1981) de Jack David y Jon Redfern. Y las antologías clásicas
de Sudden y Flash fiction (Robert Shepard, Tom Hazuka, James Thomas y Denise
Thomas).
De los concursos (The World’s Best Short Short Story
Contest), Stern recuerda a su creadores y cómplices: Allen Woodman y a Hunt
Hawkins.
III
Para Stern, esta, su última antología, reúne lo mejor de
los concursos mencionados.
Hablaré de algunos de esos micros:
1. “Daydream” de Roberta Allen. Es una familia
disfuncional, cliché norteamericano: un hombre manejando a gran velocidad en
carretera bordeada de pinos, la familia histérica grita, voces y acusaciones.
La Narradora imagina estar con un amigo en el Parque Central de Nueva York:
momento de calma y placer.
2. Pamela Painter, “The New Year”: Gilda se entera de que
su pareja (el narrador) ha tenido relaciones con Fiona (mujer de Dominic).
Previamente Dominic le ha regalado al narrador un paquete de jamón italiano.
Cuando el narrador llega su casa, ve sus cosas tiradas en la puerta, Gilda lo ha
corrido y le informa que Dominic también se ha enterado de todo. El narrador se
lleva su porción de jamón a diversas ciudades de los Estados Unidos y lo trata
como compañero de viaje y le va sacando fotos para enviárselas a ex.
IV
3. Ron Wallace, “Worry”: matrimonio de ancianos: ella
siempre se preocupa de la hija, él siempre se preocupa de la condición de su
casa. No hay diálogo entre ellos, la madre dice siempre frases relacionadas con
la hija, el padre dice frases siempre relacionadas con el cuidado de la casa.
Cuando la hija se casa y tiene su propia vida, recuerda a sus padres y la casa
y lo poco que ahora los visita.
V
El mejor de los microcuentos: “The Poet’s Husband” de Molly
Giles. Una narradora describe la presentación de un libro: un hombre se sienta
a escuchar la lectura de su esposa. Son tres poemas: el de una poeta que se
corta las venas, el de una poeta casada que está saliendo con otro hombre y el
de una poeta a quien ese mismo hombre le dijo una frase hiriente cierta vez, hace
seis años. El público aplaude, las mujeres la abrazan. La poeta feliz se
emborracha. Rumbo a casa, pregunta: qué te pareció todo. Él responde
honestamente: “magnífico”. Pero en la noche, cuando ella está durmiendo
placenteramente, él la contempla y mira la luna y la copa de vino. Vaya manera
de maquillar el exhibidor de una vida.
VI
Jerome Stern fue un promotor de la microficción dentro de
la profesión académica. Su alcance fue marginal, anclado en la tradición del
lector cautivo (el estudiante). Se convirtió en el archivista de la producción
literaria de “lo breve” norteamericano; lo que le faltó en teoría le sobró en
intuición coleccionista, en visión futurista. Micro Fiction (popular en
los programas de Creación Literaria) es su mejor herencia.
José Manuel García-García es autor de muchos libros, la mayoría de ellos publicados, entre ellos estos: Estados de asombro. Entre aforismos y micropoemas (2016), GUARDA-QUIMƎRAS (2016), Microagniciones (2015), Piezas para un poemario (2014), El libro de las islas perdidas (2012) Guardamemorias (2005), Literatura juarense (Inicios de modernidad) 2017, Literatura juarense (Escenas de guerra) 2017, La obra de Jesús Gardea. Hacia una mereología estética (2017) y Ciudad Juárez, versiones de una Toma, 1911 (2011). Fue coordinador del Taller Literario del Museo de Arte (INBA, 2000-2007) y lo es del Taller Literario Pizca a las 6:30, Las Cruces, desde 2011. Ha sido editor de una veintena de libros de diversos autores, de Armario (suplemento cultural de Semanario, ciudad Juárez, 2000-2007), de las revistas Noesis (UACJ) y Arenas Blancas (NMSU). jmgarcia@nmsu.edu
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