sáb/jad
Efemérides de viaje
Por José Alberto Díaz
Viajamos en un automóvil de reciente modelo por un periférico de Silao. A la distancia, opacando el paisaje, espesas columnas de humo se elevan, proliferándose en la resequedad de los zacatales. El horizonte se arroja contra nosotros y pronto nos vemos envueltos en las bocanadas que exhala la tierra.
Como si adquiriese voluntad propia, el automóvil reduce la velocidad, cauteloso, cautivo del momento.
A nuestra derecha, dos vehículos del cuerpo de bomberos están detenidos, preparándose a sofocar las llamas que avanzan, inexorables, rumbo al camino de asfalto.
No sabemos por qué, pero un bombero detiene el tráfico.
Nos quedamos varados en plena carretera mientras el humo se vuelve un velo impenetrable que nos impide la vista. Briznas de hierba danzan en el aire, manipuladas por el viento que sopla con ahínco.
Desconocemos si la imaginación o el miedo se apodera de nuestra mente, la mente de cuatro pasajeros; unos sienten el gradual aumento de calor; otros sentimos cómo la humareda, filtrándose a través de los resquicios de las ventanillas, inunda el interior.
En las mujeres, el nerviosismo deviene en pánico. No dejan de moverse, incluso consideran salir del auto a toda prisa, escabullirse del incendio que niega su extinción.
Empero, la humareda pierde intensidad y se disipa; el avance del tráfico se reanuda. Dejamos atrás el escenario y nos reímos del temor que habíamos sentido como si fuera pueril, infundado.
El incendio, allá en la lejanía, se torna intrascendente. Quizá nunca estuvimos tan cerca.
José Alberto Díaz es licenciado en informática. Ha publicado los libros Cuentos para recuperar la cordura y Carta astral para el escéptico. Desde 2007 ha participado en eventos culturales y encuentros de escritores en el municipio de Cuauhtémoc, así como en la capital del estado de Chihuahua. Sus cuentos han aparecido en medios impresos, siendo el más reciente la Revista de literatura, lengua y cultura Ariwá. Durante algunos años participó como articulista en el periódico El Heraldo del Noroeste. Tiene una novela en proceso de traducción al inglés, La copa de nada, misma que se haya en Amazon en formato digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario