lunes de jmgg
Las citas filosóficas me ayudan
a recordar lo mucho que ignoro
Por José Manuel García-García
I
Miguel de Unamuno. Pensamientos y sentimientos (2002). Selección de J. Agustín Torijano. Son 308 Citas que pueden ser frases célebres. No hay orden temático, solo el placer de citar al monumental Unamuno.
Es (entonces) un libro de curiosidades literarias, un exhibidor de ideas del Maestro, la convicción de que la fama da calidad aforística a la frase: no importa qué dijo sino quién lo dijo.
El Prohombre tiene en sus palabras la gravedad del adagio prescriptivo: escribir apotegmas genera culto (o al menos admiración).
II
Menciono algunas citas que invitan a la reflexión vitalista:
1. “Digo que lo que pasa no me satisface, que tengo sed de eternidad y que sin ella me es todo igual”. Queja metafísica: mezquino dios que nos dio la autoconsciencia para sobrellevar una vida efímera.
2. En materia de fantasía y realidad, Unamuno se plantea lo siguiente: “las combinaciones posibles [de las fantasías] son acaso infinitas. Solo falta saber si todo lo imaginable es posible”. Y se pregunta si todo “cuanto pueda imaginarse un hombre no ha sucedido, sucede o sucederá alguna vez en uno u otro mundo”.
¿La alternativa “uno u otro mundo” se refiere a un imaginario multiuniverso o la novelización de la vida?
III
Otras citas filosóficas:
3. “Creer en Dios es en cierto modo crearlo; aunque Él nos cree antes. Es Él quien en nosotros se crea de continuo a sí mismo”. Círculo vicioso: dios impuso en nosotros la Fe para su propia gloria: somos cajas de resonancia de la vanidad divina.
4. Otra cita: “Morir como Ícaro vale más que vivir sin haber intentado volar nunca, aunque fuese con alas de cera”. No es frase de autoayuda, es principio vitalista: el Deber-Ser a partir de un repertorio de valor impreciso.
Cita 5. “El hombre trabaja para evitarse trabajo, trabaja para no trabajar”. Paradoja sisífica que muestra nuestra vida como un cliché recursivo.
6. “¿Egoísmo decís? No hay nada más universal que lo individual, pues lo que es de cada uno lo es de todos. Cada hombre vale más que la humanidad entera”. La parte consciente determina la función y la realidad de esa abstracción llamada todo.
IV
Cita 7. “Mientras no te conozcas a ti mismo como prójimo, no podrás llegar a ver en tus prójimos otros yo”. Conocerse mediante la reflexión (la imagen del espejo) es construirse un “yo-soy-otro” que (al hablarnos) nos define.
Cita 8. “¿Qué es el pasado? ¡Nada! / Nada es tampoco el porvenir que sueñas / y el instante que pasa, / transición misteriosa del vacío”. Solo existe el Ahora como un reducido espacio de introspecciones: frases deslumbrantes que se pierden en la nada que es el ayer.
Cita 9. “Al morir las personas que guarden piadosamente memoria de nosotros, morirá en la tierra nuestro recuerdo”. La fama (o el recuerdo) nos protege (supuestamente) de la muerte social que es el olvido.
V
Pensamientos y sentimientos recrea a un Sabio en las cimas de la duda existencial, un Nietzsche ante la majestuosidad de un acantilado. (Y yo desde lejos, con menos palabras cada día).
José Manuel García-García es autor de muchos libros, la mayoría de ellos publicados, entre ellos estos: Estados de asombro. Entre aforismos y micropoemas (2016), GUARDA-QUIMƎRAS (2016), Microagniciones (2015), Piezas para un poemario (2014), El libro de las islas perdidas (2012) Guardamemorias (2005), Literatura juarense (Inicios de modernidad) 2017, Literatura juarense (Escenas de guerra) 2017, La obra de Jesús Gardea. Hacia una mereología estética (2017) y Ciudad Juárez, versiones de una Toma, 1911 (2011). Fue coordinador del Taller Literario del Museo de Arte (INBA, 2000-2007) y lo es del Taller Literario Pizca a las 6:30, Las Cruces, desde 2011. Ha sido editor de una veintena de libros de diversos autores, de Armario (suplemento cultural de Semanario, ciudad Juárez, 2000-2007), de las revistas Noesis (UACJ) y Arenas Blancas (NMSU). jmgarcia@nmsu.edu
No hay comentarios:
Publicar un comentario