lunes de jmgg
El pensamiento mágico es el hermano
de la metafísica, nos ayuda a creer
que no estamos solos
José Manuel García-García
I
René Avilés Fabila, La desaparición de Hollywood (1973). Colección de pequeñas joyas literarias, historias cortas (10 de las 34 son “minificciones”).
Cúmulo de ironías y bromas: el horror, la ciencia-ficción, la fantasía kafkiana, la narrativa con finales sorprendentes. Parodias de textos inspirados en la antología clásica de brevedades borgianas.
Cuentos memorables: diseño perfecto, ingenio agudo y técnicas de precisión precursora a la avalancha microfílica de los años subsiguientes.
II
Los mejores relatos son los dedicados a la parodia del horror, así conocemos al cáncer líquido que mata a los vampiros; al túnel donde muere aplastado el hombre lobo; al mosquito secuencia genética del vampiro; al ataúd donde agoniza el crítico literario; al Odradek kafkiano disfrazado de gato-cordero que visita al joven Avilés; al personaje que viaja a los montes Himalaya para unirse (fraternalmente) al mítico Yeti; al escritor que forra sus libros con la piel de su familia, y a la anciana que le han trasplantado un joven corazón, convirtiéndola en una enamorada solitaria.
III
Avilés incluye textos donde ejerce la crítica social, el sarcasmo contra personajes emblemáticos de la corrupción tricolor. Después de todo, pertenece a la generación del 68, a los jóvenes críticos de la asesina Dictablanda del Simio Ordaz.
Por ello, le dedica gran parte de su libro a este tema tan constante en su literatura: la sátira de gusto marxista.
IV
De los cuentos extraordinarios de Avilés citaría el titulado “Los fantasmas y yo”: Siempre estuve acosado por el temor a los fantasmas, hasta que distraídamente pasé por una habitación a otra sin utilizar los medios comunes”.
Es un micro de 23 palabras (más el título) que basa su acierto estético en la sorpresa (técnica que posteriormente se convertirá entre los micropracticantes en recurso cliché).
V
Mencionaré tres cuentos:
1. “Mirabel”, un esposo cuenta por qué mató a su bella esposa: la creía una bruja que lo intentaba envenenar.
Durante el juicio se entera de que “por las noches practicaba la cocina y las pastillas que disolvía en la leche eran polivitaminas”.
En prisión espera morir pronto para reunirse con ella.
2. “La dama de los gatos”, es un relato donde Avilés logró un ambiente de suspenso & terror: el viajero que llega a un lugar extraño donde escucha cada noche maullidos ferales y descubre a una anciana que resulta ser un monstruo híbrido: una antropófaga mujer-gato.
3. “Préstenos su santo…”, es la guerra entre dos pueblos chiveros que defienden los milagros y mitos de sus respectivos santos.
Después de una cómica batalla campal, los fanáticos regresan a sus casas cargando pedazos de las estatuas religiosas, un personaje dice: “Yo traigo una pierna… Pero, la verdad, no sé de quién de los dos sea”.
Los tres cuentos no son micros, por ello son más disfrutables las técnicas y los ambientes logrados en ellos.
VI
Avilés logra entusiasmarnos con los relatos de monstruos sumidos en un mundo de equívocos, nos enternecen el hombre lobo, el vampiro, el gato-cordero por ser (como nosotros) víctimas de una parodia llamada Destino.
Avilés Fabila, René: La desaparición de Hollywood. México, 1973.
José Manuel García-García es autor de muchos libros, la mayoría de ellos publicados, entre ellos estos: Estados de asombro. Entre aforismos y micropoemas (2016), GUARDA-QUIMƎRAS (2016), Microagniciones (2015), Piezas para un poemario (2014), El libro de las islas perdidas (2012) Guardamemorias (2005), Literatura juarense (Inicios de modernidad) 2017, Literatura juarense (Escenas de guerra) 2017, La obra de Jesús Gardea. Hacia una mereología estética (2017) y Ciudad Juárez, versiones de una Toma, 1911 (2011). Fue coordinador del Taller Literario del Museo de Arte (INBA, 2000-2007) y lo es del Taller Literario Pizca a las 6:30, Las Cruces, desde 2011. Ha sido editor de una veintena de libros de diversos autores, de Armario (suplemento cultural de Semanario, ciudad Juárez, 2000-2007), de las revistas Noesis (UACJ) y Arenas Blancas (NMSU). jmgarcia@nmsu.edu
No hay comentarios:
Publicar un comentario