miércoles, 18 de noviembre de 2020

Óscar A. Viramontes Olivas. Pandemias. Amenazas para la humanidad

Pandemias. Amenazas para la humanidad

 

 

Por Óscar A. Viramontes Olivas

 

 

Las pandemias, asesinos sin cuartel ante una humanidad vulnerable.

El hombre ha luchado a través de la historia contra letales microbios.

Hoy el Coronavirus enciende focos rocos en el mundo entero.

 

 

Cómo salidas de una película de Hollywood, las pandemias (enfermedad epidémica que se extiende a muchos países y ataca a todos los individuos de una localidad o región), no son eventos creados por la ciencia ficción, sino son tan reales y letales para la humanidad.

Han sucedido a lo largo de los siglos, con la expansión de terribles epidemias que han causado en vastas regiones fuertes cataclismos con la muerte de millones de personas, consideradas peores que las causadas por las guerras convencionales, pues la letalidad de algunas bacterias, virus y hongos, pueden ser motivo de alertas mundiales por su propagación y surgimiento.

El más letal y nuevo, cambiante genéticamente, es el caso del Coronavirus. Ha puesto en jaque a la humanidad completa y a todos los países los ha obligado encender los focos rojos, por la forma en que se trasmite y el movimiento dinámico de la humanidad por todos los distintos puntos del planeta.

Hay el antecedente algunas epidemias que han asolado regiones completas por su fácil propagación, y que sin duda, han sido letales. Por ejemplo la viruela, enfermedad infecciosa provocada por la Variota virus de la familia Poxvirus, ha llegado a ser pandemia, y la que más muertos ha causado en el mundo, mencionándose que tal vez apareció en el año 10,000 aC.

La viruela fue considerada por muchas culturas como un castigo divino, la que ha acabando hasta con el 70% de las poblaciones donde se ha manifestado, específicamente durante los siglos XVIII y XIX, donde se presentó en enormes territorios de Europa y América.

Sin embargo, una luz surgió cuando se produjo la primera vacuna en 1796 por E. Jenner, dando un alivio para detener la amenaza. Esa enfermedad, fue responsable de la muerte de más de 300 millones de seres humanos junto a las pestes bovinas, algunas ya erradicadas. 

Otro virus que ha sido una calamidad para la humanidad es el sarampión (paramixovirus), similar a la rubéola o varicela, causante de la segunda mayor pandemia en la historia, conocida desde hace más de 3 mil años con una alta tasa de contagio, la cual, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha matado a más de 200 millones de personas.

En México, como dato adicional, para 1763 ocurrieron 10 mil muertes; en la Capital, 44 mil personas. Nueve mil murieron por esta causa. Junto a esta enfermedad está otra llamada Gripe Española, causante de la muerte de entre 50 y 100 millones de habitantes, considerada una de las más graves en la historia contemporánea.

Según registros de la OMS, la Gripe Española fue la causa de la muerte de entre  3% y 6% de la población mundial, ubicándose principalmente entre 1918 y 1920, con un saldo de 50 a 100 millones de muertes, sobre todo durante la Primera Guerra Mundial.

Mucho se ha dicho en la esfera político militar que una guerra biológica sería devastadora para la humanidad, peor que una guerra atómica. Lo anterior se ha comprobado con otros hechos sucedidos y el surgimiento de más pandemias, como la Peste Negra o Bubónica (Yersiniapestis), bacteria causante de más de 75 millones de muertos durante el siglo XIV ocurrida durante la edad media y siglos posteriores, trasmitida por pulgas con su huésped intermedio, las ratas.

Pasarían algunos lustros hasta llegar a la década de los ochentas en el siglo XX, cuando aparece otra enfermedad letal llamada SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), causante de más de 25 millones de personas, considerada la quinta pandemia más importante, descubierta por Luc Mantagnier en Francia.

Para terminar tan escalofriante crónica, otras pandemias como la Tercera Pandemia (peste bubónica), responsable de 12 millones de víctimas, originada en Yunnan en China en el siglo XIX; la Plaga de Justiniano, con 25 millones de muertos (siglo VI), en el Imperio Bizantino; el Tifus con 4 millones, provocado por las Rickettsias transmitidas por insectos y otros artrópodos; el Cólera, una bacteria (Vibrio cholerae), que ha matado a más 3 millones durante los siglo XIX y XX; la gripe de Hong Kong con casi un millón, cepa que se propagó a la que le llamaron fiebre asiática en 1957, y es una de las razones por las cuales las alarmas se encienden al escucharse que se habla de gripe, o de la gripe aviar, y el Évola con 4 mil decesos.

Y sin lugar a dudas, el Coronavirus.

El Covid 19. Extensa familia de virus que puede ser la causa de diversas enfermedades humanas que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo), que en estos momentos tiene en jaque a la humanidad completa y que ha obligado a todas las naciones a encender los focos rojos en contra de este letal virus que amenaza a una humanidad vulnerable, ante el ataque de tan despiadados microrganismos. ¿Usted qué opina?

 

 

 

 

 

Óscar A. Viramontes Olivas es cronista, doctor en ciencias agropecuarias por la UABC y en administración por la UACH, en donde ha sido investigador por 32 años. Miembro del SNI (2012-2014). Ha colaborado en diversos medios de comunicación de su ciudad natal como El Heraldo, El Observador, Novedades, Norte, Radio Universidad, Radio y Televisión Antena 102.5. Ha publicado once libros de la serie Las crónicas perdidas de Chihuahua. EsPremio Estatal de Periodismo 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario